“Manuel Miguel funge como un chamán que se comunica con los personajes de su pintura. Si bien, en ella describe la manifestación de deidades antropomorfas y zoomorfas, sus poderes sobrenaturales, así como el misticismo que emanan. Asimismo, a lo largo de sus obras apreciamos diversos trances de colores, almas y cuerpos que bailan en la composición, al mismo tiempo que éxtasis de formas, figuras y expresiones pictóricas. Llama la atención su característico trazo, generalmente claro, que con astucia perfila las personalidades animales que inquietantes nos observan y vociferan. Hasta cierto punto son impresiones inconscientes de su ser espiritual.”
Adriana Cantoral 2021
“Artista, magia y colorido van de la mano. El pintor nos muestra hierofanías lúdicas compuestas de rostros un tanto neuróticos, frenéticos y agraciados, pertenecientes a corporalidades curiosas, indefinidas y móviles. Si acaso representa en sus lienzos rituales, revelaciones o danzas sagradas, lo hace desde la más profunda diversión e informalidad del inconsciente colectivo; a partir de memorias ancestrales de la sierra Juárez que llegan hasta sus manos de niño para trazar, surcar y dibujar la tierra del campo. Posteriormente, expresa una geometría libre, más bien abstracta, en conjunto figurativa, pero de interpretación abierta y orgánica.”
Adriana Cantoral 2021
“La gestualidad de sus lineados; como pequeños remolinos y finos torbellinos que no cesan de contornearse y regodearse en los cuadros, ese expresionismo oaxaqueño; que encuentra los conductos pictóricos para evidenciar la influencia de Tamayo, Nieto, Santiago, Toledo y demás maestros, a la vez que ese gozo estético por las triangulaciones y angulosidades en su más mínimo detalle que siempre nos sorprenden por la desconocida trayectoria de sus pinceles, sin duda, nos hablan de una obsesión y frenesí en cada trazado, en cada dibujo. Existe una fuerza aguda y estridente que marca meticulosamente, raya fragmentariamente y articula abstractamente al personaje pintado. En este caso, quizás se traten de nahuales, alebrijes o seres fantásticos.”
Adriana Cantoral 2021
“De algún modo, el arte de Manuel Miguel retrata la complejidad de lo corpóreo, de lo vivido y experimentado por la carne; a través de complicadas estructuras, distintas superposiciones de planos y perspectivas, una locura de rasgos y una maraña de señas particulares a flor de piel, lo mismo que armónicos enredos entre pinceladas curvas y rectas. Cabe destacar que el autor no busca la exactitud de la línea, en todo caso el dinamismo sensual y el ritmo sensible entre la contorsión, la gesticulación, la tensión y la tirantez de la misma. En definitiva, estamos ante un indagador del carácter humano, divino y, en especial, de la neurosis plástica en todo su esplendor.”
Adriana Cantoral 2021
We use cookies to improve your experience and to help us understand how you use our site. Please refer to our cookie notice and privacy statement for more information regarding cookies and other third-party tracking that may be enabled.